¿Por qué Invertir en Uruguay ?

Uruguay


 

Es un país proveedor de alimentos de alta calidad para el mundo. Somos tres millones de personas y exportamos alimentos para 30 millones. La estrategia productiva se proyecta en que el país pueda duplicar su producción y alcanzar alimentar a 50 millones.

Los agronegocios son un sector innovador y en continua mejora. Se han posicionado como grandes dinamizadores de la economía uruguaya, al representar tres cuartos de las exportaciones de bienes. El 78 % de las exportaciones corresponden al rubro agropecuario; el agro es dueño del 25 % del PBI.

Uruguay, al ser un país que asegura productos confiables y de calidad superior, ha atraído a empresas de primer nivel como destino de sus operaciones. Desde aquí proveen al mundo con productos agropecuarios, cuya demanda continuará creciendo. Nuestro país es un importante jugador a nivel mundial siendo el:

 

  • 2do proveedor de lana.
  • 3er productor de celulosa.
  • 5to proveedor de arroz al mundo con calidad top.
  • 5to proveedor de leche.
  • 6to de carne bovina del mundo.
  • 6to puesto en exportación de soja.

Para Uruguay la exportación de productos agroindustriales es una necesidad. El país produce para el mercado externo, a diferencia de la mayoría de los países que venden sus excedentes de producción.

El sector agropecuario exporta a más de 140 mercados del mundo y el estado es responsable de la garantía sanitaria que los países establecen en sus protocolos. El país tiene un excelente estatus sanitario de reconocimiento mundial y esta fortaleza se logra con una política sanitaria fuerte Las condiciones geográficas naturales de Uruguay son óptimas para desarrollar la estrategia productiva que proyecta el Uruguay tiene 17 millones de hectáreas, con una superficie cultivada de 1,5 millones de hectáreas.

El campo natural ocupa el 70% de la superficie explotada en Uruguay y constituye la base de la producción ganadera del país. Las pasturas naturales alimentan en la actualidad a más de 12 millones de vacunos.

El objetivo común es producir más y mejor en sintonía con el ambiente, adaptados al cambio climático que incide en la producción, apoyados por la innovación tecnológica y con inclusión de todos los productores a las cadenas de valor.

Se esta logrando ganando confianza en el consumidor fnal que lee una etiqueta en un supermercado e intenta investigar la procedencia de un producto. Cuán inocuo es, cómo fue producido, bajo qué normativas laborales, etc. La gestión ambiental es clave y agrega valor a la producción.

El país apunta a la confianza del consumidor final en la calidad de los productos trabajando para ello en cuestiones medioambientales, como la conservación de suelos, la calidad del agua y el uso responsable de agroquímicos.

Mientras que a nivel mundial la agricultura explica el 13% de las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero), en Uruguay la agricultura representa el 80% de las emisiones nacionales. Esto muestra la relevancia de la agricultura en nuestra economía. Somos un país de 3 millones de personas, con doce millones de vacas y mantenemos el 65% de nuestra tierra como pastizales naturales, con una rica biodiversidad.

La palabra sustentable es clave para toda la cadena aumentando más la producción de manera sostenible a nivel económico, social y ambiental.

Como otros exportadores de productos agropecuarios, Uruguay desempeña un papel clave que contribuye a la seguridad alimentaria mundial y para seguir haciéndolo debemos proteger nuestros sistemas agrícolas de los efectos adversos del cambio climático mientras que el 50% de los suelos del mundo se erosionan, Uruguay se enorgullece de ser el único país del mundo que regula la conservación de suelos con una política pública y requiere la aplicación de la ecuación universal de pérdidas de suelo. Aplica de forma obligatoria un plan nacional de conservación de suelos desde el año 2013 que junto a la técnica que utiliza la siembra directa para cultivos permite reducir la erosión de la tierra en un 80%. El 95% del territorio agrícola del país hoy está regulado por los planes de uso de suelos.

Es por ello que nuestro eslogan País es “empaquetamos la naturaleza, vendemos confianza”. Uruguay es líder mundial en políticas de conservación y uso del suelo prevenimos la erosión, mantenemos el carbono del suelo en su lugar original: ¡el suelo!

Uruguay ha ratificado el compromiso nacional con el cambio climático en los sistemas alimentarios con políticas de intensificación sostenible que se han estado implementando en los últimos años buscando ser referencia en la producción de alimentos URUGUAY observa que la tendencia del aumento de la población, hasta 10000 millones de personas en 2050, es una oportunidad para el desarrollo del país.

El desarrollo no es solo un aumento de la producción, sino también la sostenibilidad ambiental y la inclusión social. Somos un país de agricultura para el comercio y el comercio desempeña un papel importante para la seguridad alimentaria. El objetivo es exportar alimentos a los consumidores que son más exigentes en términos de calidad de los alimentos, seguridad alimentaria y bajo impacto ambiental.
Por eso debemos permitirnos visualizar estrategias para futuros escenarios, con una perspectiva de mediano y largo plazo.

Historia de Uruguay


 

Uruguay ha sido tradicionalmente un país de base agropecuaria con estrechos vínculos comerciales con Europa y países de la región. Existen en el país numerosas oportunidades de inversión tanto en el sector privado como público. A modo de guía estas oportunidades están garantizadas por un marco jurídico y de beneficios que regulan las inversiones basados en un sistema de economía abierta. Uruguay es el país más pequeño de América del Sur, la superficie terrestre es de 176.215 Km. El país extendió su jurisdicción marítima a 200 millas en 1969 y su mar territorial alcanza los 125.057 Km. La topografía del país se caracteriza por tener suaves ondulaciones que varían de 100 a 500 m de altitud. Existe una estructura hidrográfica donde hay 1.127 Km. de ríos navegables. El clima es templado y suave, con una temperatura promedio de 17º y precipitaciones de lluvias promedio de 1.200 mm anuales.

Destacamos la disponibilidad de tierras aptas para la explotación agropecuaria, mientras que en los principales países agrícolas la superficie oscila entre el 50 al 60 %, en Uruguay solo un 10% carece de uso agropecuario, el país tiene más de 6 hás. productivas por habitantes magnitud solo igualada por Argentina y superada por Australia. Uruguay en la actualidad goza de una sólida democracia y de un excelente entorno social, caracterizado por un marco de tranquilidad y seguridad en el diario vivir y una economía liberal que promueve las iniciativas privadas.

El país ofrece a sus habitantes la mejor calidad de vida del continente, elemento que junto al medio ambiente y la seguridad personal, reciben cada vez más atención por parte de los círculos de negocios internacionales para determinar la localización de inversiones en el exterior. Magníficos barrios residenciales, selectos clubes, colegios bilingües, una medicina de reconocida calidad y una sociedad abierta con fuertes raíces europeas, permiten al extranjero se integre rápidamente.

Informe de Vieragro

Conozca nuestro informe de inversión en tierras en Uruguay

Dr. Luis Alberto de Herrera 1248.
World Trade Center Torre III , Piso 12
11300 Montevideo, Uruguay

(+598) 2 623 6517

(+598) 94 490 000

info@vieragro.com.uy

Pin It on Pinterest

Share This