Informe de Vieragro
Informe sobre inversiones en tierras
Algunas apreciaciones sobre el negocio agropecuario para los próximos años:
Los productos agroalimentarios aumentan de valor a mayor demanda mundial con los cambios demográficos (aumento del 40 % de la población para 2050) y el aumento del poder adquisitivo ósea el crecimiento económico, sobretodo de los países en desarrollo. Esto trae mayor demanda por tierras productivas para producir alimentos. El crecimiento de las ciudades y la urbanización trae disminución de la superficie de producción y aumento de la comercialización rápida en los mercados. En nuestro país el área agrícola crece directamente luego de años malos climáticamente para la zafra 2017/18 se sembraron mas de 1.2 millones de hectáreas con destino a cultivos de verano, un 92% destinado a la soja. Los rendimientos físicos están aún por debajo de los objetivos tecnológicos lo que hace pensar que los rendimientos serán mayores a futuro cercano, a modo de ejemplo todo hace pensar que esta zafra 2019 que recién comenzó será record en rendimientos.
Es para destacar que existe una seguridad comercial con acceso a los principales mercados y variadas opciones de comercialización, la mejora en infraestructura y logística que se necesita permitiría mejorar los márgenes. La tierra marca una elevada demanda como inversión ya que es un bien escaso y finito y además protege al inversionista de variaciones monetarias, inflación, quiebras financieras por lo tanto los expertos aseguran que la apreciación de este bien esta segura
Lo que mayor determina el precio de a tierra es el precio de los productos agrícolas que en ellas se pueden producir u obtener una renta por su alquiler lo que determina la rentabilidad de la inversión y en Uruguay y en el mundo en los últimos 12 años se han valorizado estos productos tendiendo hoy a estabilizarse
En Uruguay existen 16.2 millones de hectáreas, la mayoría se destina a explotación silvopastoril donde la ganadería ocupa un 75% del área productiva en segundo lugar la agricultura de secano y en tercer lugar la forestación. Desde el 2003 en adelante el precio de la tierra se incrementó significativamente.
Por todo esto la tierra es un activo inmobiliario excepcional como un motivo de inversión segura a través del tiempo y también un medio de generación de divisas con rentabilidades por demás aceptables. La coyuntura macro monetaria mundial nos muestran un escenario muy favorable para la inversión en tierras.
Joaquín Viera
VIERAGRO INVERSIONES
Uruguay agropecuario
Le brindamos información sobre los agronegocios en Uruguay
Dr. Luis Alberto de Herrera 1248.
World Trade Center Torre III , Piso 12
11300 Montevideo, Uruguay
info@vieragro.com.uy